15 marzo, 2007

Visita a la Asociación de Consumidores

Ya han pasado 10 días, y tal y como indicaba en la hoja de reclamaciones que puse contra la Joyería José Luis por lo del reloj Viceroy debía ir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a entregar la copia de la hoja.

Resulta que la OMIC de Almería cerró, y el Ayuntamiento firmó un acuerdo con otras asociaciones de usuarios para que gestionaran sus competencias. En la web del Instituto Nacional de Consumo aparece aún el antiguo teléfono, pero en la web de la Unión de Consumidores de Almería aparece la misma dirección y otro telefono distinto. Despues de insistir conseguí hablar con la UCA y allí me aclararon lo de que la OMIC ya no existía y que se hacían cargo de las reclamaciones ellos o cualquier otra de las asociaciones de consumidores existentes en Almería.

Así que fui a la dirección que me dijeron, y una vez allí vi que dentro del mismo local había 2 asociaciones diferentes: UCA y ACUA. Como el que atendía en UCA estaba ocupado entré en ACUA donde había un hombre y una mujer que me dijeron que allí también se hacían cargo de las reclamaciones, pero que debía dejar algunos dias más de margen, porque por lo visto la joyería está obligada a contestar por escrito y suelen dejar algunos dias más de margen por el tema de posibles retrasos de correos.
Además, en la parte de atrás de la hoja de reclamaciones indicaba que esperara 10 días sin especificar si debían ser naturales o hábiles, pero resulta que son hábiles, con lo que entre una cosa y la otra he llegado demasiado pronto.

Aún así, la chica que había allí ha tomado nota de la reclamación y la ha leído, y me ha dicho que legalmente la empresa no tiene obligación de devolverme el dinero, a lo que yo he contestado que en la parte de atrás del tiquet de compra indica claramente que "si no estoy satisfecho me devuelven el dinero en el plazo de un mes", y yo compré el reloj el 26 de diciembre y lo devolví el 23 de enero, con lo que aunque el dineró lo reclamé después, el reloj estuvo menos de un mes en mi poder. La chica ha estado de acuerdo en esto, y así ha quedado la cosa.

Ahora tengo que esperar hasta el día 23 más o menos y volver a llevar la reclamación (una fotocopia, ya que me han dicho que me quede yo siempre con los originales), si antes no me han escrito los de la joyería para ofrecerme un acuerdo que me satisfaga. Y según la ACUA están obligados a contestarme por escrito, o les abren un expediente... y si por escrito no llegamos a un acuerdo entonces me han comentado algo sobre unas demandas judiciales gratuitas, procedimientos arbitrales y tal...

En fin, veremos en que acaba todo esto....

1 comentarios:

Andreje dijo...

A ver si me acuerdo y me llevo mañana mi viceroy pá que veas lo buen que funciona y te dé un poquito de envidia...