23 noviembre, 2006

Aquellas sintonías....

En www.hispasonic.com se ha abierto un hilo donde la gente está recopilando videos con las intros y sintonias de series y programas de TVE de los años 70 y 80 (y alguno de los 90)... Como el hilo está en el foro de Off-Topic y sólo los foreros habituales pueden acceder a él, he decidido recopilar aquí las más interesantes (a mi juicio) para que todos los nostálgicos como yo puedan echar un vistazo.

Tocata
Programa musical emitido desde 1984 hasta 1987 y presentado por Jose Antonio Abellán, y Beatriz Pecker. La sintonía se titula Romantic Break (Atlanta).


RockoPop
Otro programa musical de TVE, presentado por Beatriz Pecker. Me voy a permitir citar los comentarios que sobre este programa hace Viruete en su web:
Primero fue Tocata con Miguel Abellán (que es más apañao que McGyver, vale para música, humor, deportes...), después A tope con una chica con el pelo rizado, y finalmente este programa de original título y presentado por la directora de Radio 3, la simpatiquísima Beatriz Pécker, que sabía tanto de música como yo de jardinería. El programa mantenía la original estructura de videoclips, actuaciones y entrevistas, sin renunciar a la infaltable "Lista de discos más vendidos", que con el paso del tiempo fue ganando terreno. Recuerdo que era un programa larguísimo y muy aburrido, siempre te preguntabas por qué incluía la palabra Rock en el título. A la hora de la verdad, los únicos rockeros que iban eran Barón Rojo y Rosendo. Uno de los momentos que recuerdo, y que daban una idea del tipo de presentadora que era la Pécker, fue una anécdota que vivió con Aurora Beltrán, la cantante de Tahúres Zurdos. En un momento de la entrevista, la cantante dijo algo así como "En mi vida muchos supuestos amigos me han fallado, pero la música jamás me ha traicionado, siempre ha estado ahí". Imaginad la cara de la presentadora al oír semejante frase. A punto estuvo la señora de llamar a los loqueros o al ínclito Pedro Ruiz. Al principio lo veías porque sonaba casi igual que Robocop (esa referencia no puede ser casual, pensabas) pero cuando escubrías qué tipo de programa era, sólo lo ponías para ver el nuevo videoclip de ichael Jackson, a ver si hacía algo con niños.



A uan ba buluba balam bambú
Otro programa musical, presentado por Carlos Tena y Sandra Milhaud.



El Hombre y la Tierra
Fue un programa documental sobre fauna ibérica presentado por el desaparecido Dr. Félix Rodríguez de la Fuente. La sintonía la compuso Antón García Abril



El Coche Fantástico (Knight Rider)
Famosa serie protagonizada por David Hasselhoff.



Sábado Cine
Esta era la cabecera de introducción a las películas que emitía TVE los sábados por la noche, allá por los 80. Lo recuerdo como un momento especial de la semana, cuando estabas con tu familia en el sofá frente al televisor y empezaba esta sintonia dando paso a la sesión de cine (no había más que 2 canales de TV y el video era aun un lujo, así que este momento era muy esperado).



Galáctica, Estrella de Combate
Tremenda serie de ciencia ficción, que si no recuerdo mal TVE no llegó a emitir en su totalidad, dejandonos a dos velas. Ahora hay una nueva versión del año 2003 que aun no he visto.


Falcon Crest
No tenia yo aun edad para interesarme por estos culebrones americanos, pero desde luego la serie es mítica.



La Bola de Cristal
Esto eran programas infantiles y juveniles, y no los teletubbies y otras bazofias. Lolo Rico, ¿donde estás?. Por cierto, la música es de Nacho Cano y la canta Alaska


Twin Peaks
Tengo que admitir que nunca he visto ni un solo capítulo de esta serie, y ya se quien mató a Laura Palmer, así que no se si merece la pena. Pero quizá algún dia la vea, si tiene tanta fama será por algo. Al menos la música, de Angelo Badalamenti, es muy buena.




Los Frágel (Fraggle Rock)
Mítica serie con los muñecos del taller de Jim Henson.



Mazinger Z
Ufff, esta si que me tenía enganchado. Y quedé profundamente traumatizado por haberme perdido el primer capitulo el dia de su estreno después de muchos dias esperando ese momento. Tuve una bronca con mi hermana y a mis padres no se les ocurrió nada mejor que castigarme sin ver la serie. No podré olvidar el profundo sufrimiento que me causó ese castigo. Y lo peor es que no pude ver ese capitulo hasta muchos años después, que un amigo me dejó todos en cintas de vhs....



La Batalla de los Planetas
Otra serie manga de los 80, con canciones interpretadas por el grupo Parchís. Me encantaba. Después he visto algún capitulo de los que han repuesto, pero con doblaje sudamericano, y cuando vi que allí a Keyop lo llaman "avesilla" pues como que me corta el rollo.



Informe Semanal
Uno de los programas más veteranos de TVE. Si no me equivoco sigue emitiendose...



Aplauso
Otro memorable programa musical de los 80. El que quiera más información y videos de este programa, que se pase por Mangas Verdes que han hecho un recopilatorio muy guapo.



Erase una vez el Hombre
Una estupenda serie de dibujos animados educativa, con la que los crios aprendiamos historia al tiempo que lo pasabamos bien. La sintonía es el Minueto Célebre, de Boccherini, cantada creo que por Parchís (o tal vez por Nins). Luego vino "Erase una vez el Espacio"(cuya sintonía fue el Septimino de Beethoven) y "Erase una vez la vida" que se ha llevado un chorro de premios.



Vacaciones en el Mar (The Love Boat)



Orzowei
No recuerdo mucho de esta serie, solo que el Orzowei era un indio escuchimizado que siempre iba dando tumbos para aquí y para allá, y poco más. Pero la musiquilla me hacía mucha gracia (orzowei nananara nananara :D )



Sandokan




Los Mundos de Yupi
Esta ya me pilló un poco mayor para disfrutarla, yo soy más de Barrio Sésamo o la Cometa Blanca.



Remington Steele
Otra serie mítica de la que no vi ni un solo episodio.



Apartamento para Tres
Versión americana de la británica "Un Hoombre en Casa". Esta no la vi, pero la británica si que recuerdo que me gustaba, aunque yo era bastante peque. Recuerdo mas sus secuelas, "El Nido de Robin", y "Los Roper".



La Aldea del Arce
El tema musical de esta serie de dibujos fué compuesto por Emilio Aragón.



Benny Hill, sintonía final
Buenísimo el programa de Benny Hill. Descanse en paz.



Nils Holgersson
Esta es otra de las series que recuerdo con cariño de mi infancia. Un niño es encogido al tamaño de un ratón por un duende y emprende un fabuloso viaje acompañando a unos gansos salvajes.



El Gran Héroe Americano
Tema de Joey Scarbury, titulado Believe it or Not. Esta serie no llegó a emitirse completa en TVE, aunque creo que otros canales la han estado reponiendo (¿Cuatro quizá?). El caso es que me encantaba, pero tras ver algún capitulo ahora, años después, creo que ha perdido con el tiempo. Pero aún así, sigue teniendo su puntillo.



V, la serie
Esta es la sintonía de la serie, pero primero hubo una miniserie (desde que llegan los visitantes hasta que son expulsados del planeta con el polvo rojo) que tenía otra sintonía diferente, pero no he conseguido encontrarla en youtube.



El Planeta Imaginario
Este programa era bastante surrealista, pero recuerdo que me gustaba (y la presentadora, Flip (Teresa Soler), me parece recordar que estaba buena). La sintonía era la Arabesca nº 1 de Debussy, pero una versión a base de sintetizadores de Isao Tomita.



La Vuelta al Mundo de Willy Fogg
Canción interpretada por Mocedades



Los Aurones
Yo odiaba esta serie cuando la ponían siendo yo un crio. Me repateaba el Poti-Poti ese, y el otro bicho que convertía en frutas a la gente. Y el Gallofa... pa matarlo. Creo que quizá me pilló un poco mayor para apreciar sus encantos. Ahora me parece entrañable :D



El Cuentacuentos
Mmmm, no recuerdo muy bien de que iba esto.




Verano Azul
Esta serie la han repetido tantas veces que he llegado a aborrecerla. Pero en su dia era muy divertida y lo pasé muy mal cuando murió Chanquete. Después lo han matado tantas veces que al final terminó muriendose de verdad (Antonio Ferrandis, QEPD).



Dragones y Mazmorras
Esta serie no estaba mal, aunque no fui un seguidor muy asiduo. Lo que más me gustaba, y me sigue gustando, era la sintonía de entrada.


Espacio 1999: Temporada 1
Esta serie la recuerdo vagamente de verla siendo yo muy pequeño. Recientemente volví a ver los primeros capitulos y, aunque ya todo tiene un aspecto cutre, tengo que admitir que para la época no está tan mal. Los efectos son bastante dignos. La temporada 2 tenía una sintonía diferente.



Espacio 1999: Temporada 2
Y aquí la cabecera de la temporada 2. El sonido está no está demasiado bien, pero no he encontrado otro mejor en youtube.



Ni en Vivo ni en Directo
Programa de humor presentado por Emilio Aragón, a principios de los 80. Me encantaba ese programa, lo que me pude reir con él. La sintonía también es de Emilio Aragón.



Los Caballeros del Zodiaco
Me la vi entera, pero terminó haciendoseme muy monótona. Aun así, me gusta y no hace mucho volví a verla enterita.




El Show de la Pantera Rosa
Única e inimitable, la pantera rosa perdió todo su encanto cuando le dieron voz.


Bueno y ya no sigo porque el post está quedando muy largo y además porque he encontrado esta página donde vienen ya recopilados chorrocientos videos de sintonias de series y programas, así que pa que voy a seguir dandome la paliza (gracias TorrenteAlex)...

8 comentarios:

Ferpecto dijo...

Muy bueno el post, muy currado. Has superado tu frikinivel una vez mas. Hay cosas que no conozco (la Aldea del Arce, Nils Holgersson, El Planeta Imaginario, Los Aurones, El cuentacuentos), otras que cononozco pero no veía (Falcon Crest y su chino Chuli o Vacaciones en el mar), otras que veía y no recordaba (el comando G se llamaba la batalla de los planetas???), otras que llegaron tarde (Los mundos de yupi) y otras que me encantaban como La bola (luego me compré los dvd que salieron), El gran heroe americano, Ni en vivo ni en directo... . Y por cierto, Orzowey es un blanco que de pequeño se pierde en la jungla y lo cria una tribu de negros o algo por el estilo...
Muy bueno, si señor.

winden dijo...

asi a bote pronto, se echa en falta al menos macross/robotech... http://www.google.com/search?&q=site%3Ayoutube.com+robotech

alt@ir dijo...

Se echan en falta muchas series, si me lio a poner videos no acabo.... pero en concreto la de macross no me produce especial nostalgia, entre otras cosas porque no la he visto en mi vida :D

rafael dijo...

Soy un nostálgico total de aquellos 73-86..luego no volvió a ser lo mismo. Bueno, la cuestión es que quisiera poder grabar en un CD la cabecera y sintonía de sábado cine para tenerla en mi colección de sintonías.¿Alguien sabe cómo acceder a ésa posibilidad?

Muchas gracias

alt@ir dijo...

Hola Rafael... En esta direccion (http://javimoya.com/blog/youtube.php) puedes poner el enlace del video y te lo descarga en formato FLV. Para ver videos FLV puedes usar algún reproductor de ese formato, o convertirlos a otro, con herramientas como SUPER. Mirate la ayuda del enlace que te he dado que viene todo explicado.

Saludos...

rafael1 dijo...

Hola alt@ir, soy Rafael, pero como olvidé la contraseña me he sacado otro login y ahora soy Rafael1.
Quería darte las gracias por la ayuda para bajarme la sintonía que buscaba de youtube.

Por otra parte, quería puntualizar que el programa musical Tocata no empezó a emitirse en 1984, sino a finales de 1983, pues tengo un programa grabado de esa fecha.

Otra cosa. Existieron dos sintonías de Sábado Cine: una de ellas, la que vemos aquí, que duró desde 1977 hasta 1981 y otra que estuvo desde 1982 hasta 1985. Cuando llegó Pilar Miró (+)acabó con el programa.

* Para ferpecto: El Comando G se llamaba "La Batalla de Los Planetas".

Un saludo.

Anónimo dijo...

HOLA,ERA SOLAMENTE PARA DECIR QUE BEATRIZ PECKER NUNCA PRESENTO TOCATA.SALUDOS

alt@ir dijo...

Hola, tienes razón... ya está corregido el error. Gracias