03 septiembre, 2006

Crystallized y .Werkkzeug1


Seguramente algún demoscener se reirá pero hace poquitos dias descubrí en Pouet una herramienta llamada Werkkzeug1. Este programita de nombre tan raro es una pequeña maravilla con la que podemos diseñar demos desde cero, sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Para quien no lo sepa, una demo hoy en dia es considerada una forma de arte... Consiste básicamente en crear una serie de imagenes en movimiento sincronizadas con una música. Como un videoclip, pero con la particularidad de que las imágenes y efectos se generan en tiempo real, es decir, una demo es un archivo ejecutable conteniendo un programa que hará que el ordenador donde lo ejecutemos genere todos los gráficos y efectos visuales mientras lo estamos viendo. Lógicamente, una demo medianamente compleja necesita de un equipo mínimamente potente para poder visualizarse con fluidez (la tarjeta gráfica es una pieza importante). La ventaja de esto es que una demo ocupa mucho menos espacio que un video, y se pueden encontrar demos de bastantes minutos de duración que ocupan 64 Kb o menos (estas se conocen como intros).

Pues bien, una forma de crear demos es programandolas, usando para ello lenguajes de programación como C, o assembler, aunque también se pueden usar otros lenguajes como Java, e incluso Flash. Y otra forma sería utilizando una herramienta como Werkkzeug.

Werkkzeug1 es un programa desarrollado por .theprodukkt, y fue creado originalmente como herramienta de ayuda para desarrollar sus propias demos para la demoscene, bajo el nombre de Farbrausch. Con el crearon la famosa The Popular Demo, en el año 2003, con la que consiguieron el primer premio en la Breakpoint de ese año.
El caso es que al año siguiente, en 2004, decidieron liberar el programa y ofrecerlo como freeware. Ellos ahora usan la nueva versión, Werkkzeug3, que es mucho más potente (claro) y con la que están desarrollando un juego en 3D tipo Quake llamado .kkrieger que tiene la peculiaridad de que solo ocupa 97 Kb!!!! Si, no habeis leido mal.... 97 Kb. Ese juego se podría meter 14 veces en un disquette de 3'5". Sorprendente eh?



El .kkrieger... no tiene mala pinta para sólo ocupar 97 Kb ¿eh?


El programa al principio es un poco complicado de manejar, resultando un poco extraño el sistema que tiene para crear las formas y manejar la linea de tiempo, pero cuando te haces con él te das cuenta de que en realidad está muy bien pensado y permite una gran flexibilidad a la hora de crear tus propios efectos. Mis primeras horas con él fueron de lo más frustrante, ya que no conseguia hacer que nada se moviera ni siguiendo el tutorial con el que viene. Así que me dediqué a navegar en busca de más información y ejemplos que estudiar. Encontré el foro de Vectronix que tiene algunos subforos dedicados al Werkkzeug y entre eso, el tutorial y el fichero de datos de la The Popular Demo que también está disponible en la página de .theprodukkt fui aclarando las ideas y conseguí mis primeras figuras en movimiento. Aprendí a sincronizar la imagen con la música y a crear diversos tipos de efectos....
Como forma de aprender a manejarlo, he creado mi primera demo usando mi última música, Crystallized. No es nada del otro mundo, pero he aprendido mucho haciendola y me lo he pasado bien, que es lo importante.

Una imagen de mi demo Crystallized

Podeis descargar mi demo Crystallized en este enlace. Espero que os guste. Si va demasiado lenta en vuestro ordenador, probad a seleccionar una resolución más baja en la ventanita que sale al principio. Si aun así va muy lenta o directamente no funciona, mala suerte, necesitais una tarjeta de video más potente. Más adelante intentaré convertirla a video y subirla a Youtube, pero claro... la calidad de imagen ya no será la misma.

ACTUALIZADO (9-9-2006): He convertido a video la demo y lo he subido a Youtube. Se ve de pena pero al menos servirá por si a alguien no le funciona el ejecutable, o le va demasiado lento.




10 comentarios:

Clau dijo...

Nadie como mi altair para crear cosas interesantes:)

Ferpecto dijo...

Ja ja...cosas interesantes??? bueno, es una forma de decirlo. Mola el desbarajuste psicodélico, pero prefiero cuando lo producen ciertas sustancias...
Un crack, hermanito, estas hecho un crack!!!
PD: cuando me dediques una demo a mi, yo también te haré la bola como ella.

malenkito dijo...

qué pasada!!!
me ha hecho gracia tu logo en el "tunel" azul...jjajaja
y las columnas al son de la músic...joder, eres la máquina en esto, si eres principiante habrá que verte con más tiempo de práctica...
por cierto, esto para las discotecas es genial.. no se como estará el mercado...
salu2

alt@ir dijo...

Pos gracias a todos por vuestros comentarios (bueno, menos a ferpecto, a ese ni agua :D )
El programilla cuando le coges el manejo no es tan complicado, es ponerse...

El Jefe dijo...

Joooder, suena de puta madre. ¡ Eres el puto amo !.
Saludos

alt@ir dijo...

Hombre Jefe, pos muchas gracias :D

humphr3y dijo...

Que peligro... el creator con herramientas de código... y encima aprendiendo a usarlas... vas a caer en la tentación otra vez... vas a caer... :D

alt@ir dijo...

Jejeje, ya sabes que a mi es por donde me da. El Werkkzeug está muy bien, aunque para hacer las cosas que he visto ya por ahi hay que echarle pelotas.... :-O

Hibrid0 dijo...

vaya, quiza no conozcas el termino, pero aqui en mexico tenemos una frase para gente como tu "ESTAS CABRON" yo llevo un par de meses ya que me medio dedico a tratar de entender el werkkzeug1, y no he logrado ni la mitad de lo que tu tienes, ademas mis mods y x3ms son de feria

FELICIDADES.

alt@ir dijo...

Hey hibrid0, muchas gracias :)