05 julio, 2006

ONO Y SUS 4 MEGAS

Hoy al llegar a casa e intentar conectar a internet me he encontrado con dos sorpresas:

La primera es que no conectaba, no había forma de que el servidor DHCP me asignara una IP, mientras que el equipo de mi novia conectaba perfectamente. Lo primero que he pensado es que había algún problema con mi tarjeta de red, o con mi configuración, pero despues de probar otra tarjeta y varias pruebas más me he dado cuenta de que solo conectaba a internet uno de los dos ordenadores, el que primero arrancara... Sorpresa!! , mi Multi IP (servicio que me asignaba una IP diferente a cada ordenador que tuviera conectado a internet) del que siempre he disfrutado desde que tengo ONO (septiembre de 2004) ha desaparecido. Se me ocurre hacer un test de velocidad de la conexión y ahí viene la...

Segunda sorpresa, tengo 4 Mb de bajada. Bueno, 3.68 o por ahí, pero vamos, que a 4 Mb no va a llegar nunca.

O sea, la tan anunciada subida a 4 Mb de todos los accesos a internet de ONO resulta que tiene un lado oscuro, y es que a cambio los que teníamos conectados más de un ordenador al cable-modem nos hemos quedado con un palmo de narices y ahora sólo podemos conectar uno u otro, pero no los dos a la vez...

Ya sabemos que las reclamaciones contra los ISP son como darse contra un muro de ladrillo, pero en este caso es aun peor, ya que en ninguna parte del contrato pone que nos den el servicio Multi IP, así que el hecho de haberlo disfrutado hasta ahora se puede considerar una suerte. Yo antes de contratar pregunté si podía conectar mas de un ordenador, y me dijeron que si, pero claro, sólo de palabra, no quedó constancia escrita en ningún sitio, así que..... a joderse!

Ante esta situación tenemos varias alternativas:

1- Poner reclamaciones, quejarnos, gritar, patalear, etc... que servirá para desahogarnos, pero para poco más... A lo sumo se podría poner una reclamación por no avisarnos con 15 dias de adelanto de cualquier cambio en el servicio, pero no creo que eso sirviera de mucho...

2- Comprarles a ONO un router Wi-Fi, que además de que lo venden caro tampoco soluciona el problema al 100%, por lo que explicaré más abajo

3- Comprar un router neutro, que no se por cuanto puede salir, pero seguro que más barato o de mejor calidad que el que te quieran vender de ONO

4- Usar un ordenador que actue como proxy para compartir la conexion a internet, con la pega de que este ordenador tendria que estar encendido siempre que los demás se tuvieran que conectar, y además tendria la misma desventaja que los routers que comentaré después

5- Pedir la baja de ONO. A veces al amenazar con dejar la compañía te ofertan cosas interesantes para que no te vayas, pero no es seguro que sea así. De hecho en algún sitio he leido que están cambiando esa politica.

6- Pedir la baja de ONO y llevarla hasta sus últimas consecuencias: es decir, darte de baja y pasarte a otro ISP. Lo malo es que hasta donde yo se, ningún otro ISP de España te da más de una IP pública (al menos sin pagarlas).

7- Contratar con ONO el servicio Multi IP, que no tengo ni idea de lo que puede costar pero mañana llamaré para preguntar.

El problema adicional que tiene la solución del router es que con el router puedes compartir la conexión a internet entre varios equipos, pero la IP con la que el router sale a internet sigue siendo una sola. Esto para navegar, correo, msn, emule (supongo), etc, no es problema, pero por ejemplo para los juegos on-line sí. Si tienes 2 ordenadores y quereis jugar al Counter Strike con un tercero en internet no podreis, porque cada jugador tiene que acceder al servidor con una ip diferente.... Si no jugais a juegos on-line, o no lo haceis desde los 2 ordenadores simultaneamente entonces no hay problema...

Sinceramente, ya que el aumentar la velocidad de bajada a 4 Mb manteniendo la de subida en 300 míseros Kb no reporta un gran beneficio, se los podían haber metido en el culo y dejarme a mi con mis 2 Mb y mis 2 IP's públicas... Como siempre las empresas proveedoras de acceso a internet nos pisotean como les viene en gana, dandonos el peor servicio de toda Europa y encima cobrándonos mucho más.

En fin, mañana llamaré a ver cuanto cuesta el servicio Multi IP (si es que aun lo ofertan) y ya pondré por aquí lo que me contesten.

Para los que quieran más información sobre este tema, ahí van unos cuantos enlaces:

Foros sobre ONO de Bandaancha.st: Hay algunos hilos interesantes sobre este tema, y en uno recopilan iniciativas de protesta contra ONO.

Información sobre routers en Bandaancha.st: Recomendaciones sobre routers a comprar, en caso de optar por esa opción

Información sobre el funcionanmiento de los P2P con ONO: en muchos sitios ONO "capa" el acceso de programas como Emule, dando más prioridad a otro tipo de accesos, con lo que por muchos 4 Mb que tengamos el emule va de pena. En estos foros podemos encontrar información para saltarnos ese problema.

Blog de Yonko: Otro apaleado usuario de ONO nos cuenta su experiencia.

ONO y el caso de las IP's gordas: No tiene nada que ver con el problema de Multi IP, pero es gracioso y da una idea de con quien las gastamos cuando llamamos al servicio técnico de ONO. Buenísimo!

ACTUALIZADO (6-7-2006): He llamado al servicio de Atención al Cliente de ONO, y después de charlar un rato con un puto contestador me han pasado con un técnico muy amable al que le he planteado la cuestión de las IPs públicas. Me ha confirmado que en efecto, al cambiar a 4 Mb han eliminado el servicio de MultiIP, según ellos "por motivos de seguridad para el cliente, para evitar los ataques masivos". Vamos, que es por nuestro bieeeeen.
Le he preguntado si hay forma, aunque sea pagando, de conseguir más de una IP y, tras consultar a alguien por ahí, me ha contestado que no, que ese servicio ya no lo dan y que la única posibilidad sería contratar otra conexión ONO, pagando doble. Y si no, pues router...
El chico se ha disculpado mil veces por las molestias y problemas que me hayan podido ocasionar, así que por ese lado no problem. El que culpa tiene de lo que los mangantes de sus jefes deciden hacer. Así que os remito a la lista de alternativas de arriba y ya cada uno que elija la que le convenga. Yo creo que voy a ir mirando precios de routers. Ahora, en cuanto haya otra compañia que me de más de una IP pública por contrato, a ONO le dan por culo.

ACTUALIZADO (7-7-2006, San Fermín, olé!): Pues ayer mismo me pedí a una tienda de internet un router Linksys WRT54GL wireless que era uno de los que recomendaban en el foro de Bandaancha.st. Me salió por 79 leuros, iva y gastos de envío incluidos, y me ha llegado esta misma mañana, en menos de 24 horas, toma ya!. Ya lo tengo instalado y con los puertos del emule abiertos en el firewall (sencillito todo). He probado a echar un Counter Strike con los dos ordenadores simultaneamente y.... ningun problema. Al menos con el Counter, y por extensión el resto de juegos que usen Steam. Puede que algún juego en concreto no pirule, pero bueno, ya será cosa de ir viendo... Por lo pronto la cosa no ha salido tan mal, salvo que me he tenido que gastar 79 euros en el router, pero a cambio ahora tengo wifi, que aunque ahora mismo tampoco me hace falta, puede que dentro de algun tiempo si me venga bien... Hay que mirar el lado positivo.

11 comentarios:

El Jefe dijo...

Pues nada Alt@ir, bienvenido al club de los sufridores por las ISP de los cojones. Solucion = a joderse, estamos en Egpaña.
Salu2

Clau dijo...

¡Y yo que creí que estas cosas pasaban solo en el tercer mundo!
Ayyyyyy.....que viva la Madre Patria,jejeej

alt@ir dijo...

Con respecto a las telecomunicaciones, aquí aun estamos en el tercer mundo. Y si a eso le añadimos la panda de sinvergüenzas que gestionan las empresas, pues así nos va...

Ferpecto dijo...

Lo que tienes que hacer es dejar de jugar, que ya eres mayorcito!!!
Como dice el Jefe, te jodes y punto, que es lo que hay.
A divertirse

alt@ir dijo...

Pos no, porque igual estoy equivocado. Como ya me ha llegado mi nuevo y flamante router inalambrico que pedí ayer por intenné (toma velocidad, para que luego digan de los transportes), esta tarde lo pruebo y ya pondré la actualización correspondiente.

malenkito dijo...

creo que has hecho lo mejor... hoy en día un router es como antes un cable para engancharte a la red... aunque sea una putada que te hayan quitado la ip y tuvieras que comprar un router, ahora vas a tener muchas mas ventajas... por lo pronto ya puedes quitar el cortafuegos de tu ordenador..jaja.. y otra cosa más, si vas a usar el wifi, te aconsejaría no ponerle una contraseña wep, ve a configuraciones y crea un filtro Mac para los ordenadores que vayan a funcionar en tu red... el problema con el wep es que además de ralentizar la conexión, cualquiera puede descifrar tu clave, basta sólo con un distro linux y 3 minutos jejejeje...
saludos

malenkito dijo...

creo que has hecho lo mejor... hoy en día un router es como antes un cable para engancharte a la red... aunque sea una putada que te hayan quitado la ip y tuvieras que comprar un router, ahora vas a tener muchas mas ventajas... por lo pronto ya puedes quitar el cortafuegos de tu ordenador..jaja.. y otra cosa más, si vas a usar el wifi, te aconsejaría no ponerle una contraseña wep, ve a configuraciones y crea un filtro Mac para los ordenadores que vayan a funcionar en tu red... el problema con el wep es que además de ralentizar la conexión, cualquiera puede descifrar tu clave, basta sólo con un distro linux y 3 minutos jejejeje...
saludos

alt@ir dijo...

Oye, pues muchas gracias por el consejo. Aun no estoy usando la inalambrica y por ahora la tengo desactivada, pero seguramente dentro de poco la empiece a usar, así que haré lo que me has dicho. Es una muy buena idea. Gracias :)

Ferpecto dijo...

Joder, tanto quejarte tanto quejarte...y luego no había tanto problema. Ves como al final los de ONO NO son tan malos? Jajaja

Deja tu wifi abierta, comparte!!!

alt@ir dijo...

No, claro, no son tan malos. Solo que por su culpa me he tenido que gastar 80 putos leuros en el router de los cojones.... Unos benditos es lo que son!!! :D

malenkito dijo...

jeje... a ver si alguién se tira una fotillo... jaja