17 agosto, 2005

Tributo musical al ZX Spectrum

Los más nostálgicos recordareis con cariño al ZX Spectrum y en particular a las musiquitas de los juegos de la época. Pues bien, es hora de hacerles un lavado de cara y un merecido homenaje.

Hace ya unos cuantos años, en la época de los ordenadores de 8 bits, yo era el feliz poseedor de un Spectrum 128K. Una de las cosas que más me fascinaban eran las musiquillas de los juegos, algunas de ellas pequeñas obras de arte construidas a base de sencillos pitiditos electrónicos. Recuerdo que había muchos juegos que solo ponía por escuchar la música, y algunas las tenía grabadas en cintas de cassette para disfrutarlas sin tener que cargar el juego en cuestión :D

El caso es que las cosas han cambiado mucho en estos años en lo que a música se refiere. Los ordenadores han evolucionado mucho en todos los aspectos y, como no, también en su capacidad sonora. Tanto que ahora un ordenador medianamente moderno tiene la suficiente capacidad para funcionar como un potente estudio virtual con asombrosas posibilidades, impensables hace unos años.

Los antiguos ordenadores de 8 bits tenían una modestisima capacidad sonora, pero la falta de calidad de sonido y realismo de los instrumentos se suplía con una gran imaginación y creatividad. Combinando las melodias originales de 8 bits con arreglos modernos de estudios virtuales se pueden hacer cosas realmente impresionantes. Por lo tanto hace algún tiempo decidí abrir un hilo en los foros de Hispasonic proponiendo a otros musicos este proyecto, y ya hay gente interesada en participar. Pronto veremos resultados.

El hilo lo podeis ver aqui.

La idea es coger las melodías de los antiguos juegos de Spectrum y remezclarlas con arreglos modernos. Se puede respetar el estilo musical del original o bien cambiarlo por otro, por ejemplo hacer versiones trance, rock u orquestales de los temas, eso ya va en gustos. Pero siempre intentando conservar el espiritu de la música original.

Yo versionaré algún tema, aunque aun no he decidido cual. Cuando me ponga a ello ya lo iré comentando por aquí.

Quien quiera sumarse al proyecto, que lo postee en el hilo del Tributo al ZX Spectrum de Hispasonic.

0 comentarios: